Tricontinental
El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución internacional impulsada por movimientos y organizaciones populares. Se propone tender un puente entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipadora al servicio de las aspiraciones populares.
nuestro trabajo consiste en construir conocimiento a partir de la experiencia de las transformaciones sociales y culturales provocadas por las luchas populares. La principal base epistemológica de este enfoque del conocimiento se deriva de la onceava de las Tesis sobre Feuerbach de Karl Marx: “hasta ahora los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras; la cuestión es cambiarlo”. Lo que entendemos de este axioma es que quienes intentan cambiar el mundo tienen un análisis agudo de sus contradicciones, vulnerabilidades y posibilidades. Los movimientos y las luchas por la transformación social enseñan inmensas lecciones sobre el carácter del poder, los privilegios y la propiedad y sobre la posibilidad de construir un mundo diferente.
Nuestro trabajo se basa en el principio de la esperanza: no creemos que tengamos derecho a ser pesimistas.
Somos una organización aliada de la Asamblea Internacional de los Pueblos, una red de más de 200 organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. Tanto la AIP como el Instituto Tricontinental de Investigación Social surgieron de una conferencia celebrada en Brasil en 2015 en la que líderes de movimientos populares se reunieron para hablar de la peligrosa situación a la que se enfrenta el mundo. En esta conferencia, llamada Dilemas de la Humanidad, nació la idea de crear la AIP y tres procesos asociados: una red de medios de comunicación (Peoples Dispatch), una red de escuelas políticas (el Colectivo Internacionalista de Formación Política) y un instituto de investigación (Instituto Tricontinental de Investigación Social).










