Bachilleratos Populares
Somos una experiencia político pedagógica que, recogiendo la historia de la educación popular, aborda los desafíos teóricos prácticos del presente. En este marco, los Bachilleratos Populares del MP Nuestramérica, conformamos espacios de educación media para jóvenes y adultxs, con títulos oficiales de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestra Red está compuesta por cuatro Bachis: Agronomía Central, Barracas al Sur, Bartolina Sisa en el Bajo Flores y La Pulpería de La Boca. Trabajamos en forma conjunta, manteniendo y respetando cada una de sus particularidades.
Desde el año 2007, asumimos el desafío de abordar las necesidades y luchas de los barrios donde estamos inmersos. Si bien propiciamos ámbitos para la terminalidad secundaria de jóvenes y adultxs, Lo fundamental en la propuesta deja de ser el fin, para centrarse en las trayectorias educativas de lxs estudiantes y en sus diversos procesos. Desarrollamos herramientas de intervención social y acompañamiento, porque entendemos que los procesos político-pedagógicos exceden el aula.
Somos espacios de resistencia e inclusión, donde ensayamos formas de vincularnos, reflexionar, debatir y relacionarnos socialmente, en los que la opresión no tiene lugar. Es desde aquí, y en articulación con las demás estructuras del MP Nuestramérica, que buscamos garantizar el derecho a la educación secundaria de lxs estudiantes, al mismo tiempo que interpelamos las prácticas educativas excluyentes en todas sus manifestaciones.
La educación popular nos brinda la posibilidad de habitar otras formas educativas posibles donde la acción colectiva es fundamento.
La educación popular nos brinda la posibilidad de habitar otras formas educativas posibles donde la acción colectiva es fundamento. Es por ello, que la toma de decisiones se realiza con la participación de lxs actores que formamos parte. Esta tarea la llevamos adelante en distintas instancias: Plenarios Generales; Plenarios de Educadorxs al que denominamos INTERBACHIS, donde participan lxs educadores de los bachilleratos de la regional; Asambleas de los espacios, donde estudiantes y educadorxs abordan las problemáticas de cada territorio; y las Comisiones de Trabajo, que se conforman para emergentes específicos de diversa índole. En consonancia con esta línea de trabajo, dentro del aula cada materia se lleva adelante con parejas pedagógicas que acompañan los diversos recorridos educativos de lxs estudiantes, a la vez que proponen, modifican y se modifican en el diálogo con el grupo y sus emergentes.











