Escuela de Formación José Carlos Mariátegui
Es una Escuela de Formación Política destinada a militantes de organizaciones populares, movimientos sociales, partidos políticos y experiencias organizativas de Argentina y Nuestramérica. Desde el 2013 desarrolla cursos y actividades formativas de manera presencial en su sede (partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires) y virtuales a través de sus redes, abordando temas como: Teoría Política Nuestroamericana, Teoría de la Organización, Pensamiento Argentino, Ideas para la Acción Revolucionaria, Formación de Formadorxs, entre otros.
Promovemos un enfoque situado en nuestro continente que combina el análisis histórico, la teoría crítica y las herramientas organizativas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos.
Algunos de los cursos y seminarios que realiza son: Formación Política Nuestroamericana, Formación de Formadores y Formadoras; Pensamiento Crítico Argentino y Nuestroamericano; Cooperativismo y Economía Popular; Feminismos Nuestroamericanos; Agroecología; Historia de las Revoluciones; Panafricanismo, Comunicación Popular, Herramientas para las Organizaciones, Análisis de la Realidad Argentina, entre otros.
La Escuela Mariátegui nace con una fuerte impronta latinoamericanista. Nuestra identidad se inspira en el legado del pensador y revolucionario peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930), cuya visión afirmaba que el socialismo en nuestra región “no será calco ni copia”, sino una creación heroica de las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, promovemos un enfoque situado en nuestro continente, que combina el análisis histórico, la teoría crítica y las herramientas organizativas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos.
Por último, la Escuela comprende que los procesos de cambio requieren de unidad entre los sectores sociales más oprimidos, tanto en el plano nacional como en el internacional. En el plano nacional, a lo largo del año realiza cursos, seminarios y talleres abiertos, de los cuales participan alrededor de 40 organizaciones y movimientos; en el plano internacional, funciona en articulación permanente con movimientos sociales, integrando redes como el Sistema Continental de Formación de ALBA Movimientos y el Colectivo Internacionalista de Formación Política, de la Asamblea Internacional de los Pueblos.










